Invierno de flores
Alejandro Duran L. V. y Miguel R. Amador L.
Los meses de invierno (diciembre-marzo) siempre son una temporada en la huerta que nos sorprende porque podemos ver muchas flores. Estas flores son de árboles, arbustos y plantas herbáceas nativas que cuidamos en la Huerta, ejemplos importantes son el Mantecoso (Parkinsonia praecox), el chimalacate (Viguiera dentata) y el huizache (Vachellia farnesiana) .
Chimalacate (Viguiera dentata)
Las floraciones pueden durar varios meses y pintan de amarillo el paisaje de la región Mixteca en donde nos encontramos.
Mantecoso (Parkinsonia praecox)
Las plantas nativas y sus flores que ofrecen polen y néctar no son solo un bonito adorno en la huerta, son elementos clave en el paisaje: son una importante fuente de alimento para insectos benéficos como abejas, mariposas, escarabajos, moscas, hormigas, etc. Además de tener un rol en el agroecosistema ayudando a la producción de semillas y favoreciendo el control biológico de insectos plaga.
Las plantas nativas son sitios de refugio y anidamiento de diferentes especies de insectos y aves, también son lugares de descanso y fuente de materiales.
Flores de Mantecoso (Parkinsonia praecox)
Flores de Huizache (Vachellia farnesiana)
Comentarios