Huerta Calvariotitla, un agroecosistema

Alejandro Durán López Velarde.

Un ecosistema está conformado por partes que interactúan y funcionan como una unidad; sus componentes son vivos o bióticos (organismos diferentes: plantas, animales, microorganismos, etc.) y componentes físicos o abióticos (lluvia, temperaturas, suelo, etc.). Todos estos elementos tienen complejas relaciones entre ellos, relaciones que son el objeto de estudio de la Ecología.


La huerta Calvariotitla es un agroecosistema, es decir, un ecosistema modificado para obtener plantas y alimentos, sistema dentro cual sus elementos interactúan.

En el 2019 iniciamos un inventario de las plantas y los animales que existen en el agroecosistema de la huerta y encontramos una gran riqueza de plantas y animales; destacan los insectos que son una parte importante en la estructura y dinámica del agroecosistema, estos son algunos de los roles o beneficios ecológicos de éste grupo de artrópodos (con patas articuladas):


1. Muchas de las plantas cultivadas y silvestres dependen de los insectos para la polinización, estos al extraer el néctar (Solución concentrada de azúcares) de las flores, mueven el polen de las anteras de una planta al estigma de otra de la misma especie.


Abejorro carpintero (Genero Xylocopa) en flores de Moringa

2. Son descomponedores, reciclan materiales, como en la composta dónde hacen que los nutrientes estén disponibles para las plantas. En la Huerta usamos composta en lugar de fertilizantes artificiales para obtener una producción orgánica.


3. Ayudan a controlar plagas, como lo hacen las larvas de la familia Crysopidae, insectos que tienen hábitos depredadores y se alimentan de pulgones, uno de los insectos plaga más comunes en las plantas de caléndula.


Crysopa en arbol de Manteco (Parkinsonia praecox)

4. Transportan y dispersar semillas de plantas nativas, con lo que les ayuda a propagarse. La presencia de comunidades de hormigas es de mucha importancia en los ecosistemas, ya que determinan la distribución y abundancia de innumerables plantas y animales.


Hormigas cosechadoras (Genero Pogonomyrmex) con semillas de Huizache y Manteco


5. Los insectos son presas de pájaros y murciélagos, funcionan como alimentos de muchas especies por su alto contenido de proteínas. Cerca de la mitad de las especies de aves en la zona se alimentan exclusivamente de insectos.


Perlita azul gris (Polioptila caerulea)

Además de estos insectos muchos más conforman el agroecosistema de la huerta, todos ellos tienen interacciones complejas con organismos e inclusive con nosotros mismos, para entender mejor este ecosistema sería importante conocer la relación de todos sus organismos.