Un hotel de insectos para contribuir al medio ambiente

Por Manuel Romero García


Un Hotel de insectos es una estructura fabricada con diferentes materiales que sirven como refugio o sitio de anidación y nos ayudan a observar, conocer y entender diferentes aspectos de la vida de los insectos.

Pueden aumentar la presencia de insectos polinizadores de plantas silvestres y cultivadas.


Materiales para realizar un hotel para insectos:

· Troncos de madera de diferentes medidas

· Carrizo o Bambú de diferentes tamaños

· Cortezas de árbol

· Madera

· Clavos

· Alambre


Herramientas:

· Un taladro

· Brocas de diferentes medidas

· Serrucho

· Martillo


Procedimiento:

El tronco de madera se corta a una medida de 20 a 30 centímetros, posteriormente con el taladro y una broca de 1/2 pulgada se perforan por los extremos del tronco, como se muestran en las imágenes.








Finalmente se montan en lugares protegidos de la lluvia, el viento, es recomendable elevarlo del suelo para así protegerlo de la humedad.




Días después de ubicar los refugios en distintos sitios en la Huerta Calvariotitla, se pudo observar un abejorro carpintero (Xylocopa sp.) que inspeccionaba el hotel.





Se puede realizar refugios con pequeñas piezas de madera o material de desecho

Se necesita una estructura de madera (puede ser un cajón viejo o armarlo con restos de maderas). Vamos a necesitar de varios segmentos que iremos llenando con materiales naturales, como pueden ser ramas de distintos tamaños, troncos, cortezas u otros elementos que tengamos a la mano. Los diferentes tipos y tamaños de materiales serán los que atraerán los diferentes insectos